jueves, 4 de julio de 2013

Una escuela con propuesta diferente

Somos una institucion creada con el proposito de ser un centro educativo , donde se trabaje la cultural y los ideales de Camaño y Fernadez Dominguez.

Profesores del liceo Manuel Féliz Peña esperan tener su plantel, 27 años después
Dicen que las autoridades los han abandonado, incluso Melanio Paredes, quien fue su profesor
Escrito por: Cynthia Abreu (c.abreu@hoy.com.do)
Más de 160  estudiantes del  primero de bachillerato en el liceo matutino Manuel Féliz Peña, del municipio de Haina, reciben docencia en una misma aula con profesores diferentes. Una línea imaginaria marcada entre  butacas colocadas frente a cuatro pizarras -encima de dos sillas cada una- les indica el límite del curso al que pertenecen.
En el salón de actos del Centro Educativo Max Henríquez Ureña, plantel que aloja el liceo desde 1989,  el ruido, el calor y  la carencia de libros son los protagonistas de un día de clases para esos  168 adolescentes. Sin embargo, maestros que definen su trabajo como una vocación, se las ingenian para llevar la enseñanza a sus “muchachitos”.
La historia no es nueva. Desde hace 27 años los maestros y alumnos del liceo han deambulado por varios lugares con la esperanza de que “algún día” el Ministerio de Educación les construya su  plantel.
“El profesor Bienvenido Walter, titular de la Asociación Dominicana de Profesores, seccional Haina, y un grupo de docentes fundamos este liceo en 1985 porque no había un proyecto gratuito de educación media y la tasa de deserción era muy alta; no todo el mundo podía pagar un colegio”, explica Segundo Maldonado, director del liceo.
Como recuerdan los maestros, primero estuvieron en un salón que les prestó el colegio César Nicolás Penson, luego se trasladaron hacia el Club Logia, de ahí pasaron a la escuela Bajos de Haina. Hace 23 años ocupan ocho aulas y el salón de actos de la escuela  Max Henríquez Ureña.
Los docentes deploran que han  pasado los gobiernos de Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía y a ningunos les ha interesado  este proyecto. En tanto Maldonado señala: “No hay burla más grande que la  afirmación de Leonel de seremos  un ‘Nueva York chiquito’, cuando en el  país más de un millón de personas  no sabe leer ni escribir”. 
Distribución.  Actualmente, los 500 alumnos del liceo están ordenados  de la siguiente manera: dos cuartos, tres terceros y tres segundos de bachillerato, que ocupan las aulas dentro del plantel, y los cuatro primeros están juntos en el salón de actos.
“Mientras en República Dominicana debe haber 35 alumnos por aula, según la Ley de Educación, en el liceo tenemos 55 y 60”, aclaran.
“Paradójica de la vida, en las pruebas nacionales evalúan a todos los estudiantes por igual. No hay engaño más terrible que el de las pruebas nacionales, cuando tú tienes que llevar un estudiante que no ha podido tener docencia de calidad, a  recibir una prueba con los estudiantes de colegios privilegiados de este país”.
Unión.  A pesar de las precariedades, los estudiantes de ese liceo ganaron el primer lugar en la competencia interescolar de idiomas. También en la competencia de análisis de obras literarias se han alzado con el primer lugar en varias ocasiones. Los docentes reconocen que la unión de ellos y el director ha permitido que el liceo permanezca funcionando aun carentes de todo, porque “no es fácil trabajar sin libros (nunca llegan completos) y con estudiantes que tienen una conducta problemática”.
Los alumnos  sostienen  que no  se puede estudiar en “un gallinero” y aseguran que acompañarán a sus profesores en la lucha para que el liceo tenga su propio espacio porque como dicen “Aprender les pertenece”.
Las frases
Daniela Pérez
No puede haber buen aprendizaje con 168 alumnos en un mismo espacio.
Altagracia Quiterio
Soy fruto del Manuel Féliz Peña y siento orgullo de estar aquí, porque a pesar de las precariedades muchos de estos estudiantes son excelentes”.
Adriana Vallejo
Como profesora de idiomas para mí es difícil dar docencia, y ni siquiera contamos con material audiovisual.
Victorina Bautista
Las autoridades han sido ciegas, sordas y mudas con el problema del liceo.

Promesas al aire
“Melanio Paredes fue profesor de física  de este liceo cuando estabamos donde hoy está  Itabo, sin embargo, en su gestión como ministro de Educación nunca vino a ver esta realidad. Se le olvidó o no le interesó nunca”, denunció Maldonado. Asimismo, en 1996, Ligia Amada Melo, titular en ese momento de Educación, estuvo en un acto donde se comprometió a construir el liceo, y no hizo nada.
 Esperanza
Los profesores  confían en que Josefina Pimentel, ministra de Educación,  construirá el liceo en un terreno de más de 500 metros cuadrados que se encuentra en el mismo espacio físico donde está la escuela básica Max Henríquez Ureña. “Danilo Medina firmó el pacto por el 4% del PIB para educación, es el momento de que haga lo que nunca se ha hecho por este liceo”, exhortó Maldonado.

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